Areas   Artists Timelines News Goodies Library
 
"Ponce" 
  Ponce
Carlos Rivera Villafañe

Select a phase to view more images:

phase 1 phase 2 phase 3 phase 4
Competition Guidelines

Intersection of PR-52 and PR-10 in Ponce

In contrast to the above, this unique intersection has the sea, the airport and the old Mercedita sugar mill substituting for Santurce and Hato Rey as background curtains. On a regional level, this intersection is the entrance door/exit to the west, to the mountain and to Ponce.

About the Area
A century of industrial development has altered landscape in ways that range from the disturbingly beautiful to the vulgarly casual. Our culture seems capable of acknowledging the aesthetic possibilities of utilitarian objects when beauty is perceived in the polychromy of a freshly-painted bridge. The ornamentation of utilitarian objects is perhaps the most outstanding symptom of a collective aesthetic that negotiates local taste with the inevitable presence of the global. Bridges, freeways, retaining walls, and inclines, shape the language of engineering, which drives and dominates us, in an increasingly modern and brutally ephemeral world.
Aphorism

Ficha técnica:
Cinco letras en acero cor-tén de 14’0” x 18’0” x 20’0” pintadas en rojo y negro.

Entre el “Ponce es Ponce y lo demás es parking”  y “Lo mejor que tiene Ponce es la salida para San Juan”  se construye la identidad regional la gran Capital del Sur.  Estos son dos de los más conocidos refranes que utilizan los puertorriqueños para constatar el antagonismo tradicional de los dos polos geográficos donde se barajeaba el poder político y económico del País. Norte y Sur, San Juan, ciudad Capital y Ponce, Ciudad Señorial, han sido rivales geográficas desde el siglo diecinueve. Una, la capital de la isla, otra la capital del Sur, que en su momento fue un laboratorio de modernidad, llegando a desplazar a San Juan del imaginario colectivo del futuro.

Una fila de enormes letras en rojo y negro (colores del escudo de la ciudad de Ponce) anuncian al automovilista que viaja por la autopista que está presto a llegar a la Ciudad Señorial. La palabra empieza a un lado de la autopista y termina en el otro, como recuerdo hollywodense e irónicamente espectacular de una identidad que es más grande que la suma de todos los eventos históricos que la conformaron. La pieza magnifica la identidad urbana ponceña para llevarla a la medida de su territorio.  Es una aceptación del paisaje del Siglo 21 y una mirada firme hacia al futuro, con sana ironía.  La nostalgia ha sido sustituida aquí por una sonrisa de esperanza.

View more images