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"SELIN - Sendas en la Isla Nena" 
  SELIN - Sendas en la Isla Nena
Rosina Santana

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Vieques

Este ámbito es hoy un símbolo complejo y cargado de nuestra identidad y sentido de pueblo. Más allá del escenario político que ha tenido a Vieques como protagonista, queremos aquí dirigirnos a un pueblo con rostro y personalidad. El taller debe ser un momento de celebración y gozo de un Vieques que está de pie pese a una historia convulsa. Esta es una oportunidad única para crear un ámbito de expresión que mitigue el tribalismo de la discusión política y permita construir vínculos culturales de inclusión y hermandad.

About the Area
El arte público, por su capacidad monumentalizadora, puede establecer una relación lineal entre el artista y su público que es problemática y excluyente. El taller comunitario, como mecanismo para la creación de la obra de arte, se propone en lugares donde la actividad cotidiana rivaliza con la posible vitalidad del arte y hasta con su misma pertinencia. Son lugares donde más que un objeto de arte, se requiere un acto de afirmación artística donde la comunidad se exprese con la ayuda del artista/mediador. La colaboración debe darse en un clima de sincero respeto sin actitudes paternalistas ni falsa generosidad. Esta es una categoría para artistas que vean en el arte un compromiso social que, lejos de amilanar su subjetividad, la renueva en un diálogo fértil y productivo. Toda propuesta en esta categoría debe detallar la estructura de participación comunitaria que se empleará y el ámbito preciso de la intervención. Todo taller debe dejar una huella permanente y pública que llene de orgullo a la comunidad que co-produjo la obra.
Aphorism

"Mi arte opera en un espacio tangencial a varias disciplinas ---desde el arte visual, la sociología, la organización comunitaria, y oblicuamente, los procesos políticos contemporáneos."

Sendas en la Isla Nena (SELIN) es un taller comunitario en la Isla Municipio de Vieques bautizada por lo puertorriqueños como la "Isla Nena" , en el cual la artista convocó a la comunidad a unos talleres de diseño en los cuales la artista combina las vivencias de mujeres, niños-jóvenes, ancianos del pueblo, los mismos luego de narrar experiencias significativas con su entorno diseñan un dibujo que simbolice esa experiencia de su historial personal y colectiva que luego será trasladada al bronce. Estas trajas de bronce demarcarán puntos estratégicos que una historia oficial han borrado, pero rescatada por la memoria oral de sus actores. La utilización del bronce, para demarcar e ilustrar estos puntos de la historia oral de Vieques alude al uso de este material noble para enaltecer el recuerdo y simultáneamente como una exhortación a rescatar esa memoria olvidada.

Para la artista (SELIN) es una confluencia de "performance" o acción plástica, obra escultórica, obra gráfica, y una acción comunitaria ---implícita en el diseño del taller--- que guía la mirada turística hacia el turismo eco-cultural.

SELIN continúa una investigación artística que Santana comenzó en 1994 en Texas sobre el trauma personal y la memoria de la tierra en el espacio público. En aquella ocasión, la investigación ocurría en una área, que aunque en el presente es un parque de pelota, durante los años de 1943 al 1945 fue un campamento para prisioneros Nazi capturados en el Norte del África. En aquel entonces la artista se interesaba en confrontar la comunidad con la posibilidad histo-turística que esa historia albergaba. Años más tarde la artista , continuaría la investigación desde un punto más personal, investigando su prejuicio contra los germanos, escarbando el suelo alemán en una área que fue un campo de trabajo forzado para rusos, en el pueblito de Haid, (al sur de Stuttgart ) como parte de una residencia artística.

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