Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
  El río y un siglo
Julio Suárez

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Lugar: Plaza Santo Domingo, San Germán

Con este singular monumento protagonizando el espacio, la alargada plaza podría ser receptáculo de una intervención artística. La presencia de la iglesia no debe ser perturbada. La historia del lugar debe inspirar la obra, la cual debe complementar el carácter y escala del sitio. Se sugiere una estrategia sobre el pavimento de la plaza que no interrumpa el plano vertical de la Iglesia.
Descripción del ámbito
Los cuatro siglos desde la llegada de Occidente a estas tierras han dejado huellas de sincretismo e imposición en espacios y arquitecturas. Se solicitan propuestas que hagan uso del ámbito histórico sin atentar contra la dignidad de una historia que ya ha sido escrita, pero que pide ser contada, percibida y expresada de nuevas maneras. Dado lo sensitivo (y regulado) de las intervenciones en lugares históricos, se pide discreción y tacto al incorporar lenguajes contemporáneos. El reto no debe debilitar la obra sino reclamar el presente ante lo inmutable del pasado.
Aforismo
Ficha Técnica:
(Fuente- 2 pies de ancho x 330 largo hormigón cubierto por lozas de granito gris claro, pulido sin brillo)

Dato:
La plaza Santo Domingo mide aproximadamente 370 pies de largo.

La fuente mantiene inalterado el paisaje de la plaza, ya que se encuentra en su mayoría a nivel de suelo. El único elemento vertical de la pieza son unas cuñas de 30 pies de largo, que se levantan sobre la superficie de la plaza 7 pulgadas, alternadas con los paseos peatonales . Estos paseos peatonales, están formados por tarjas de granito gris claro, por donde el agua recorre subterráneamente posibilitando la transición entre las dos secciones de la plaza. Estas tarjas tendrán inscritas cinco momentos importantes de la Historia de la Fundación del Pueblo de San Germán.

Propuesta Conceptual

El Río y Un Siglo es un relieve o fuente escultórica pieza dedicada a los fundadores de la ciudad de San Germán. La fuente manifiesta con su forma el movimiento de un grupo de personas que perseveraron para establecerse como pueblo. El zig-zag de su composición formado por los altos-bajos relieves y las bandas paralelas que recorren su superficie, son el vocabulario principal que se empleó en esta escultura. La historia inscrita reflexiona sobre el recorrido de los fundadores que dura desde siglo XVI (1506-1556) hasta la construcción de la iglesia Porta Coeli (1606-1607), a principios del siglo XVII. Es por esto que el artista incorpora a la escultura cinco fechas y datos históricos que ayudan a rescatar esa memoria de pueblo y a mantenerla vigente para un pueblo que vive un mañana eterno. Su propuesta para la Plaza Santo Domingo de San Germán responde a la necesidad de reconciliar el valor histórico del lugar con una mirada al futuro en un lenguaje que siendo actual no es estridente ni rivaliza con la histórica Iglesia Porta Coeli. La pieza no rivaliza con la plaza, mas bien coexiste con ella reiterando su valor histórico y social. Julio Suárez demuestra en su obra que es posible hacer arte en un contexto histórico sin atentar contra la integridad del lugar.
Ver más imágenes