Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Kiosko de vendedor de flores y frutos" 
  Kiosko de vendedor de flores y frutos
Reynold Rodríguez

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

Prototipo de kiosko para vendedor ambulante
Aibonito

Suelen lucir improvisados pese a ser versiones en miniatura de un artefacto determinado por la estricta lógica del mercado la forma sigue a la función en esta caja de sorpresas ambulante. De ser meros receptáculos de mercancía, los kioscos logran ser referencia en el paisaje urbano. Son testimonios del ingenio y de lo ingenuo, recordándonos que detrás del pequeño impulso consumidor existe un deseo no muy distinto del que nos lleva al arte.

Descripción del ámbito
Aunque en ocasiones el término “arte funcional” se utilice como eufemismo para disimular una propuesta comercial con pretensión artística, en el mundo de hoy la función puede convivir con el arte sin levantar cejas en ninguno de los dos bandos. Para los puristas, he aquí una propuesta insensata; para el resto, he aquí la posibilidad de llevar el arte a lugares insospechados.
Aforismo

Ficha técnica
Kiosco de Vendedor de Flores y Frutos

El pueblo de Aibonito, es tradicionalmente reconocido en Puerto Rico por ser el pueblo de las flores. Partiendo de esa misma premisa, se emprende actualmente una transformación del edificio que albergaba la Antigua Tabacalera, como parte del Proyecto de Revitalización de nuestros centros urbanos, el cual dirige la Oficina de Urbanismo. La remodelación convierte este edificio histórico en un Mercado de Flores y Frutos, el cual se convertirá en emblema de una nueva efervescencia económica para este pueblo, a la vez que suscita el intercambio social de todas los habitantes de la zona de la montaña.

En el proceso de conceptualizar su propuesta, Reynol Rodríguez utilizó la hoja de tabaco como leiv motif, para crear un diseño que combinara la función con la forma de una manera muy creativa y juguetona. Para ello, el artista emprendió un estudio minucioso sobre el crecimiento y procesamiento de las hojas de tabaco, recorriendo todos los pasos del procesamiento del tabaco y su cambio paulatino. Mientras que el plano de techumbre que ondona en serie color verde intenso, interpreta el sube y baja del panorama de nuestras montañas.

Estos kioscos que residirán permanentemente para uso de los plazeros integran el valor simbólico del pasado con la promesa de futuro. Los kioscos diseñados para el interior del edificio establecen un diálogo entre la antigua función del espacio como Tabacalera con nuevo uso del local como lugar de comercio y venta de flores y frutas.

Ver más imágenes