Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Salvavidas" 
  Silla de salvavidas
Reynold Rodríguez

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

Prototipo de silla de salvavidas

Si pudiéramos ver más allá de la necesidad inmediata que atiende, este artefacto cuenta con un escenario espectacular: el mar, el cuerpo y una audiencia cautiva.

Descripción del ámbito
Aunque en ocasiones el término “arte funcional” se utilice como eufemismo para disimular una propuesta comercial con pretensión artística, en el mundo de hoy la función puede convivir con el arte sin levantar cejas en ninguno de los dos bandos. Para los puristas, he aquí una propuesta insensata; para el resto, he aquí la posibilidad de llevar el arte a lugares insospechados.
Aforismo

El salvavidas, en pose de vigía en su torre, como un casual observador de la playa y el horizonte, coloca su mano en un gesto familiar sobre sus ojos para protegerse de la claridad. Desde la arena, los bañistas y visitantes somos también parte de la audiencia del mismo espectáculo, que pertenece a nuestro entorno costero. La “Torre Salvavidas” corresponde al ámbito de arte funcional donde forma y función se entrelazan simultáneamente cumpliendo con un valor estético y práctico.

El Prototipo “Torre Salvavidas” de Reynol Rodríguez es una intervención de concreto armado en la playa, que interpreta el lenguaje de la costa y el litoral creando en una pieza toda una simbología que le da vida al entorno. Aprovechando la iconografía playera el diseño integra, sin obstruir el paisaje, referentes que le son inherentes a la costa tales como: nubes, ola, mar y espuma, de los que se apropia para la elaboración de un diseño funcional. La base de hormigón nace de la arena como un plano sólido y fluido, mientras que la cubierta o techumbre parece flotar sobre la estructura brindándole sombra al usuario. En conclusión, esta pieza tan seductora sintetiza en su emplazamiento su función como plataforma de observación e integra un valor estético que de ninguna manera se impone, ni violenta su paisaje.

Ver más imágenes