Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Infinity Playground" 
  Infinity Playground
Nelly Toledo

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Arecibo
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo

La propuesta Infinity es un concepto innovador de juegos, diseñado con el propósito de estimular el uso de espacios creativos para niñ@s de 5 a 12 años. La misma presenta tres módulos de movimiento interactivos inspirados en líneas orgánicas reconocidas en la naturaleza, parques de diversiones y espacios públicos. Es un mundo de bellas formas, donde se pretende estimular el ingenio y la imaginación de [email protected] niñ@s. El espacio de diversión tiene como intención ayudar a los niños a fomentar y exploran sus capacidades de invención de juegos físicos, cooperación, compañerismo y aprendizaje.

La investigación realizada por la artista para el desarrollo de este diseño nos indicó que: [email protected] niñ@s sienten una gran atracción por los objetos tridimensionales sin importar su tamaño ya que estos están expuestos a los medios de comunicación y juegos virtuales los cuales han acaparado constantemente su atención. Con esto en mente, los módulos de juegos fueron diseñados utilizando como punto de partida, formas, personajes e íconos reconocibles como: una montaña rusa, un parque de diversión, Spiderman, Matrix, Gameboy; como también espacios públicos de gran valor arquitectónico como el Golden Gate, el Brooklyn Bridge, y la Torre Eiffel entre otros.

Para la artista es importante crear un ambiente positivo por medio de formas orgánicas y fluidez en la línea. Las formas fueron escogidas, para que las líneas y los espacios positivos y negativos ofrezcan una variedad ilimitada de imágenes. Líneas y formas que estimulen la imaginación del niñ@ con el propósito de expandir sus posibilidades creativas y físicas. Para Nelly Toledo es sumamente importante que esta pieza tenga un alto contenido artístico, para así, familiarizar a los usuarios con piezas de arte funcional bellamente realizadas. Esculturas con las cuales [email protected] niñ@s pueden interactuar de forma segura mediante las cuales puedan participar de un “happening” artístico comunitario.

Ver más imágenes