Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Salitre" 
  Salitre
Julio Suárez

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Fuente con esculturas de gaviotas
Plaza de Recreo de Guánica
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo
SALITRE, FUENTE CON ESCULTURAS DE GAVIOTAS, es una fantasía marina de aves y agua dedicada a los habitantes del poblado de Guánica. La fuente ubicada en la plaza del centro urbano alude a  la cotidianidad de este pueblo costero, a través de la escena de gaviotas que parecieran estar despegando del estanque de la fuente en un flujo migratorio hacia el infinito. La evocación de las aves marinas en la Plaza de Recreo, situada al centro del pueblo, rescata para los transeúntes de la plaza la presencia del mar, de la bahía histórica, de los pescadores y comerciantes del malecón , del sol, del sargazo y el salitre. La fuente saluda al visitante que llega al centro del  pueblo, anunciándole  de forma alegórica  la esencia costera  del entorno guaniqueño.
Ver más imágenes