Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Memoria Urbana" 
  Memoria Urbana
Anna Nicholson

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Pueblo de Guayama
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo

Artista: Anna Nicholson
Título: “Memoria Urbana”
Ubicación: Nueva Entrada al Centro Urbano de Guayama
Dimensiones: 40’-0” por 5’0” de diámetro
Materiales: Basamento de hormigón enchapado en terracota y planchas caladas de acero inoxidable de 3/8” de espesor

Es costumbre en Puerto Rico aprovechar la proximidad entre los pueblos para viajar por la isla. Gracias a ello reunimos recuerdos de los elementos variados que componen cada municipio. Estos elementos son parte del diario vivir y conforman de una manera muy particular su valor cultural y social.

Con una trama urbana ordenada y una riqueza arquitectónica de estructuras edilicias, Guayama, mantiene muchas casas conservadas en su estilo original. Ello puede observarse a través de sus balcones, puertas, ventanas, rejas y demás detalles. Fueron éstos detalles los que llamaron la atención de Anna Nicholson, quien escogió como tema para su obra, los aereadores sobre las puertas de acceso principal de las casas de Guayama. Mejor conocidos como, los “Soles Truncos”, estos elementos se distinguen, por su geometría, calado minucioso y variedad de tamaños. La idea de este trabajo nace de conversaciones de la artista con residentes de éstas casas, los cuales expresaron su preocupación por conservar ese particular elemento ornamental como símbolo de identidad en su fachada.

Por consecuencia, la propuesta de Memoria Urbana se funda en trabajar el elemento de la memoria de forma plástica, representando algo así como un abanico bordado de recuerdos. Cabe destacar que el trabajo a manera de filigrana hace de la estructura una liviana, que permite que la luz penetre la escultura. Función heredada de los“soles truncos” los cuales hacían las veces de tragaluces.

Anna Nicholson sugiere una escultura con identidad propia, pensada para Guayama, que no sea un objeto impuesto en la urbe, sino que funcione como elemento integrador de referencias e identidades de un Pueblo. Esto, ya que si bien los “Soles Truncos", no son característica exclusiva de Guayama, sí es distintiva. El efecto de esta estructura repercutirá simultáneamente a corto y a largo plazo, tanto al momento de interactuar con sus espectadores quienes la poblaran con sus memorias, como al acercamiento posterior de los individuos ante la arquitectura que los rodea. Sólo así, Memoria Urbana habrá cometido su propósito.

Ver más imágenes