Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Tintorera" 
  Tintorera
Carlos Guzmán

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Pueblo de Luquillo
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo

Ficha técnica:
Altura: 26’ Área: 17’ X 9’
Materiales: Aluminio y Acero inoxidable

El mar juega un papel fundamental dentro de lo que es el imaginario de Luquillo, lugar donde se encuentra la escultura Tintorera de Carlos Guzmán. El arte-facto, compuesto por cuatro elementos modulares que forman de manera gestual vocablos, pretende insinuar de forma metafórica y permanente una de las actividad centrales de este pueblo costero, la pesca.

Pero, Tintorera es mucho más que eso, en su paradójica presencia, esta escultura de rasgos modernistas juega a su vez con íconos de la cultura popular puertorriqueña mientras que simultáneamente dialoga con otros referentes de la Historia del Arte en Puerto Rico. Específicamente, el género musical de la Plena utilizada en la tradición plástica del país, siendo ejemplo de ello el portafolio titulado “La Plena” que contiene la xilografía Tintorera del mar, del artista Lorenzo Homar.

A pesar de que la escultura no aspira integrarse al espacio de una manera apacible o invisible, posee la virtud de armonizar con el entorno y con la ingente actividad marina que ocurre a diario por sus alrededores.