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"Aëdes" 
  Aëdes
Imel Sierra Cabrera

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Espacio Tangente
Parámetros de la convocatoria

Puente del expreso Barbosa en Arecibo

La disrupción de la infraestructura sobre la planicie y el río incitan diálogos de reconciliación entre el hombre y su entorno. El arte puede ser el vehículo perfecto para mitigar el resabio agridulzón de un paisaje intervenido por la ingeniería.

Descripción del ámbito
Un siglo de desarrollo industrial ha adulterado el paisaje en instancias que oscilan entre lo desconcertantemente bello y lo vulgarmente casual. Nuestra cultura parece reconocer las posibilidades estéticas de lo utilitario cuando ve belleza en la policromía de un puente recién pintado. El adornar lo utilitario es quizás el síntoma más claro de una estética colectiva que negocia el gusto local con la inevitable presencia de lo global. Puentes, autopistas, muros de retención, taludes, conforman el lenguaje de la ingeniería que nos mueve y nos condena en un mundo aceleradamente moderno y brutalmente efímero.
Aforismo

Ficha técnica:
Aëdes ( 10 mosquitos)
Ubicación: Extensión total del puente de la carretera, PR 22, en Arecibo.
Materiales: Acero Corten

Una invasión, una línea, un movimiento... La estrategia de, Aëdes, es evidenciar la escala del llano, del límite de la ciudad y de la autopista, espacios que, por su indefinición inmediata, constituyen el escenario perfecto para la aparición de estos seres que pueblan las zonas vacías del trayecto. A la vez, estos mosquitos gigantes, acentúan el ritmo y la dirección sincronizada del auto en combinación con la velocidad y el recinto abierto de la explanada.

Aëdes, son una serie de acompañantes que anteceden la llegada o partida a Arecibo, pero que, sin embargo, hacen mucho más que eso. Estos, crean un circuito de vínculos que establecen una relación de escala entre: la infraestructura de la autopista, el inmenso vacío natural, la silueta de la ciudad y el transeúnte de tan veloz espacio. Todos los elementos de las piezas complementan la línea del paisaje y armonizan con el espacio natural sin invadirlo, pero integrándose a él.

La composición se logra por medio de la repetición de 10 estructuras de acero corten cubiertas de una malla (mosquitero) de acero inoxidable. La repetición de estas piezas, trabajadas a intervalos y apareadas en grupos desiguales, (en la mediana del expreso) pone de manifiesto la elevación del puente, el cual aparenta ser una extensión de la carretera que no reconoce el espacio aéreo sobre el valle.

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