Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
Ver más imágenes
  Sín Título
Jorge Pardo

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Lugar: La vista emblemática de Guajataca

Se busca aquí una intervención que reestructure el área del mirador junto a la carretera PR-2, ante la que muchos considera como la vista representativa de Puerto Rico, (como lo confirma la imponente bandera que allí se levanta). La intervención aquí no debe limitarse a un objeto auto-referencial, sino que debe incorporar la presencia del estacionamiento, los kioscos y la bandera, en una propuesta total de espacio, forma y función.
Descripción del ámbito
Por nuestra condición geográfica, la costa ha sido el ámbito preferido para elaborar signos de identidad en los discursos de la cultura popular y en las campañas promocionales del turismo. Más allá de los clisés a los que suele reducírsele, vemos en la costa la posibilidad de alternar la escala íntima con el paisaje vasto, lo conocido y lo desconocido, el paisaje referencial y el paisaje abstracto. Tiene la costa una audiencia cautiva que la consagra como espacio ideal de ocio y meditación.
Aforismo
En mi visita al mirador de Guajataca me encantaron y despertaron mi curiosidad los eventos de la vida cotidiana: el puesto de frituras, el carrito de comida con su combustible alternativo, la forma irregular y desordenada de estacionar los automóviles, el océano espléndido y, por supuesto, la gigantesca bandera de Puerto Rico.

Mi propuesta Sin título, no tiene el propósito de organizar u oscurecer las condiciones dispares mencionadas. Lo que más me interesa es crear un nuevo encuadre o punto de vista que, según creo, ampliará y acentuará las condiciones que ya existen, y dará interés al lugar.

Asimismo, Sin título, gracias a sus formalidades estéticas, es un espejo que refleja las condiciones diversas y dispares que hacen interesantes a los espacios públicos. La indiferencia de la estructura hacia sus desproporciones estéticas (poseer a un tiempo la capacidad de vuelo de un pájaro y permanecer anclada a la tierra; ser transparente y sólida; ser marco y objeto) ilustran la disposición de esta pieza a enfrentarse al visitante conforme a las condiciones impuestas por éste o ésta.

¿ Por qué un anfiteatro? Conviene indicar que la naturaleza puede procesarse de muchas maneras, desde la meditación hasta el consumo de una fritura mientras se contempla la caída del sol. Dicho de otro modo, contemplándola no cómo se mira un cuadro, sino como una perspectiva que encuadra y reencuadra los cambios sutiles que individualizan la experiencia.

En cuanto a la estricta geometría de la estructura, en el pasado esa forma estética se hubiera calificado de idealista: un objeto cultural con el cual mirar hacia el futuro. Pero aquella imagen del futuro pertenecía a unos pocos. En este caso no caemos en la trampa de creer que el futuro es una transformación automática, sin opciones. El futuro se construye por medio de lo cotidiano, de lo conocido, de lo ritual y, sobre todo, prestando atención a los pequeños desplazamientos que ocurren todos los días.