Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Torre Mural" 
  Torre Mural
Susana Espinosa

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra

Sin lugar a dudas este es el gran parque urbano de nuestra memoria colectiva. Su sitial no ha podido ser desplazado por las nuevas formas de entretenimiento que existen al margen de la sociedad civil. El parque vive de nuevas generaciones y de los que con nostalgia ven en él un pedazo de ellos mismos. Una propuesta artística para este lugar debe contar con el arte que ya vive en el parque y anticipar nuevos usos, usuarios y situaciones a tono con nuestros tiempos.

Descripción del ámbito
Parques urbanos
Aforismo

Artista: Susana Espinosa
Título: “Torre Mural”
Ubicación: Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan, PR
Dimensiones: 2’-6” por 4’-0” y 24’-8” de altura
Materiales: Acero inoxidable, acero "corten" y aplacados de cerámica pigmentada

Torre Mural fue concebida con varios propósitos establecidos por la artista. Entre los propósitos se encuentra la particularidad de su localización. La escultura está ubicada en una franja de terreno anteriormente poco incorporada por el Parque, que a su vez, se presta a ser vista parcialmente por el tránsito vehicular de la Avenida Luis Muñoz Rivera y desde la Calle San Agustín, como descubierta por el usuario del parque.

Su emplazamiento entre árboles es, también, parte de la concepción de la obra. La escultura no propone una estructura sólida, y su transparencia incorpora el paisaje. Dada su localización y exigencia particular, la escultura puede entonces servir como comienzo o final del parque, como pieza que incorpora un sector y su entorno, o como referencia a Puerta de Tierra. Torre Mural no demarca un eje ni un centro; se auto-refiere.

Otro de los propósitos es crear diversas lecturas y asociaciones que el espectador completará al enfrentarse a ella. Propone una experiencia íntima al entrar visualmente a los espacios pequeños, en contraposición con el gran espacio del parque, de las avenidas circundantes, y del horizonte.

Los elementos de cerámica, recrean fragmentos de paisajes. Exigen una mirada más íntima y cuidadosa ya que cada mural recrea texturas, formas y expresiones diferentes y únicas. El juego de escaleras y sus tres personajes sugieren diversas escalas y un recorrido imaginario e imposible. La perspectiva entre el follaje desde la Avenida circundante se espera estimule la curiosidad del conductor, para no solamente observar la escultura desde el carro sino también para incitarlo a experimentar el Parque mientras ira descubriendo la Torre Mural en su andar.

Los materiales utilizados son nobles y no requieren mantenimiento. El acero cortén con el cual esta fabricada es un material extraordinario que incrementa sus cualidades y la intensidad de su color con el correr del tiempo. La cerámica de los murales adosados a la escultura no sufrirá ningún cambio a pesar de estar a la intemperie.

Torre Mural se suma al entorno con una presencia propia sin perturbarlo.

Ver más imágenes