El movimiento de arte ambientalista lleva casi medio siglo de existencia aunque ha cobrado auge en los últimos 15 años especialmente en Europa y los Estados Unidos.

  • Es un arte que integra la ciencia y el arte y propone estrategias que requieren cambios positivos en nuestro ambiente natural. La ciencia es la información; el arte es la forma de comunicar dicha información de manera accesible e inspiracional.

  • Interpreta la naturaleza, creando obras de arte que nos informan acerca de la naturaleza y sus procesos o acerca de problemas ambientales que enfrentamos. Pretende proponer nuevos métodos de interactuar con el mundo natural que nos rodea.

  • Envuelve a la comunidad donde se construirá o instalará la obra desde su comienzo siendo la comunidad participe en las distintas etapas de programación, diseño y construcción.

Definiendo la práctica del Arte Ecológico

Es un proceso creativo que reconoce la dicotomía histórica que existe entre naturaleza y cultura y se esfuerza en sanar la relación humana con el mundo natural y sus ecosistemas.

El Eco-Arte es fundamentalmente interdisciplinario. No podemos depender del mundo artístico como el único punto de engranaje e interpretación y debemos emplear otras perspectivas. En adición, el artista envuelto en esta práctica no puede limitar su aprendizaje o producción solamente al arte. En este modelo interdisciplinario, el artista expande su práctica al desplazarse fuera de su disciplina y su relación institucionalizada con la sociedad en que vive.  El Eco-Arte expande cada una de las perspectivas combinadas y de este modo provee al artista una nueva trayectoria para el compromiso social. Inherente en este camino está la responsabilidad del artista de instruirse a sí mismo en múltiples disciplinas. Al mismo tiempo, el trabajo debe ser recibido y evaluado por la totalidad de su intención y no por estándares artísticos únicamente.

Los objetivos del Eco-Arte:

  • Abogar compasivamente por las comunidades tanto naturales como humanas

  • Considerar los daños hechos a la diversidad y a  la dinámica de ecosistemas

  • Balancear lo técnico y lo artístico con lo biológico y ecológico

  • Alentar la participación e información multidisciplinaria de expertos

  • Crear una experiencia estética de sistemas naturales complejos

  • Facilitar una respuesta suplementaria a la obra a través del diálogo con los ciudadanos de la comunidad donde se instale o construya la obra
Mercedes Guerric y Carmen Fidalgo
Slow it Down
Speed Up
Toque aquí para ir a la página inicial del Espacio Tangente
Toque aqui para regresar al Proyecto de Taller Comunitario