Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"El Museo Rodante que se quedó en La Parguera" 
  Rafael Ferrer
"El Museo Rodante que se quedó en La Parguera"
 
Proyecto
Ámbito: Caribe playero
Título: "El Museo Rodante que se quedó en La Parguera"
Lugar: La parguera
Biografía

Desde mis comienzos en la Universidad de Puerto Rico en los años cincuenta, Eugenio Fernández Granell, me inicio y fascino con el ritmo histórico del Modernismo Europeo, al introducirme al dadaísmo y al Surrealismo. Estas tendencias apretaron un botón que aún genera dinamismo y euforia en mí. Con el Dada tenía más que suficiente, el anarquismo caótico, el humor negro y el espíritu subversivo de Tristan Tzara, Arp y Hugo Ball- la ganga entera- me brindaron la confianza de una tradición cuyos linajes se remontan a los comienzos de la humanidad y la cultura. En mis trabajos, este espíritu se refleja desde sus comienzos por medio de las figuras antropomórficas, el desplazamiento de las estaciones del año, el hielo, la grasa, los mapas y la insistente presencia de los héroes del Modernismo: Picassso, Giacometti, Morandi, Duchamp, Lam, la lista es larga.. ¡Qué alegría conversar con ellos!

Más tarde, mis primeras esculturas se inclinaron al ensamblaje usando hierro y soldadura, partiendo de la influencia de la obra de Julio González y en el mundo de fin de siglo de Barcelona. Estos orígenes fueron los mismos que inspiraron a David Smith en New York y la escultura con énfasis en el dibujo en el espacio. Usando el acero como material primario las tradiciones escultóricas, tan dependientes en la modelación y el vaciado en bronce se llenaron de vida y restringieron nuevos modos y formas de hacer. En esa forma, las planchas de bronce se convierten en grandes páginas de papel para dibujar y construir. Doblar, cortar, soldar y pulir-en fin, hacer todo lo que se puede hacer con el metal para ampliar el vocabulario de las formas.

Correo-e
Enlaces
http://www.artepublico.puertorico.pr