Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Blob" 
  Blob
Imel Sierra Cabrera

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria

Prototipo de parada de autobus

Se solicitan propuestas de un prototipo para ser localizado en contextos rurales y/o extraurbanos. La posibilidad de incorporarlas a contextos urbanos depende de acuerdos con las compañías privadas que las administran, por lo que sugerimos concentrarse en su ubicuidad y no en un lugar específico.

Descripción del ámbito
Aunque en ocasiones el término “arte funcional” se utilice como eufemismo para disimular una propuesta comercial con pretensión artística, en el mundo de hoy la función puede convivir con el arte sin levantar cejas en ninguno de los dos bandos. Para los puristas, he aquí una propuesta insensata; para el resto, he aquí la posibilidad de llevar el arte a lugares insospechados.
Aforismo

Artificio, artefacto, arte al fin… La parada de autobuses se convierte en la excusa para crear un ámbito sombreado que reclame simultáneamente la naturaleza (color) y la artificialidad (materialidad) asimilando la forma de una arboleda para esperar la guagua. Así se da paso al cuestionamiento del artefacto y su asociación al paisaje que ocupa.

Blob se compone de tres sistemas: la copa (techumbre) los troncos (soporte) y las raíces (asientos). La copa formada por la intersección de cinco esferas deformadas se convierte en una masa homogénea de color verde fabricada de fibra de vidrio dándole un aspecto plástico usualmente asociado al brillo de las hojas del árbol en el trópico. Los troncos y raíces, construidos de aluminio y hormigón, soportan la masa y enfatizan la diversidad espacial de la parada. La presencia de distintas relaciones de escala se logra con la relación de altura de los bancos y sus proximidades al follaje de tan espesa especia.

Blob, establece vínculos asociativos tanto en la urbe como en el suburbio. Su uso se convierte compatible tanto con la necesidad del cobijo así como con la integración de este artefacto a la infraestructura paisajista de la calle sea ésta urbana, suburbana o rural. Se pretende que la experiencia de esperar la guagua se convierta en algo más que una recurrencia cotidiana, quizás en un encuentro con el paisaje, una confrontación con el artefacto y un cuestionamiento del arte.

Ver más imágenes