Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Relieve en mural en cemento 
  Relieve en mural en cemento

Luis Abraham Ortiz Rivera



Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Pueblo de Morovis
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo

Durante la década de los 50, se desarrolló en Puerto Rico una prolífera tradición gráfica. Apoyados por una iniciativa gubernamental denominada como la División de Educación para la Comunidad (DIVEDCO), muchos artistas puertorriqueños emplearon su talento para crear la imagen del nuevo Puerto Rico que proponía el Estado Libre Asociado (ELA).

Uno de los intereses de la DIVEDCO era crear carteles dirigidos a aumentar el nivel de educación y a enviar mensajes masivos para mejorar la salud pública de las comunidades. Es en ese momento, que el cartel y las artes gráficas en general cobran medular importancia en tanto vehículo educativo para mejorar la calidad de vida y despertar la sensibilidad de los puertorriqueños hacia las artes y la cultura.

Heredero del medio gráfico que aprendió ocn Lorenzo Homar,  Luis Abraham salta del formato del cartel a la escala monumental de la fachada de la Nueva Biblioteca Electrónica de Morovis.

El mural presenta un relieve escultórico en cemento que muestra las letras que conforman la palabra MOROVIS, nombre del pueblo donde esta ubicada la pieza. En la misma se destaca la monumentalización de la palabra. Un hacer de la palabra, contorno, escultura, pintura, estructura. Con su grandeza y simpleza, “Morovis”, como pieza artística, marca un hito en la plaza; un preludio de lo que acontece en ese recinto mágico que son las bibliotecas, lugar donde cohabitan y copulan las palabras.

Ver más imágenes