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"Aguas sólidas y piedra líquida" 
  Aguas Sólidas y Piedra Líquida
Ramón Berríos

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Parámetros de la convocatoria
Pueblo de Toa Alta
Descripción del ámbito

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aforismo

Ficha Técnica:
34 x 6 pies ancho
Mármol Boticcino Perlato color cremoso
Aguas Sólidas y Piedra Líquida
Plaza del pueblo de Toa Alta

Aguas Sólidas y Piedra Líquida es un resplandor desnudo que sirve de enlace visual entre la fachada de la iglesia colonial de Toa Alta y el árbol que engalana el interior de la plaza. El tema que recorre la escultura es el tejido cotidiano y constante con los que se construyen las horas y los días; la identidad y las raíces; la vida de todas las personas que han sido, que son y que serán dentro de este pueblo, que de alguna manera también es el de todos nosotros.

El tejido es un referente común, una manta que nos cobija, una protección del cuerpo humano que de otra forma nos protege. "Para mí el tejido es ante todo la memoria, de donde salen las ideas, que como el agua, no tienen bordes".

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