Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Paisaje marino" 
  Paisaje marino
Lourdes Correa Carlo

Escoja una de las fases para ver más imágenes:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
Parámetros de la convocatoria
Tren Urbano: Estación San Francisco
Descripción del ámbito
Nuestro paisaje urbano tiene un nuevo protagonista con el Tren Urbano. A dos años de su inauguración podremos detectar su revolucionaria presencia en la ciudad. Podremos proyectar la mirada invertida que, desde los vagones, le vamos a dirigir a nuestra ciudad. Desde el tren, la ciudad será otra, fantástica y ordinaria a la vez. El Tren Urbano es un lugar, como también son lugares las comunidades que atraviesa. Para su público, el tren es una puerta de entrada y salida a la vida cotidiana. Para los que viven en sus inmediaciones es un hito reclamable. el arte que se proponga debe poder conciliar el carácter de lo local con la totalidad metropolitana de la ruta. Dada la especificidad técnica de las estaciones, cada obra que se proponga tiene que limitarse a los espacios específicamente identificados en cada una, los cuales son el resultado de un minucioso análisis de la operación.
Aforismo
Ficha Técnica:
Conjunto escultórico
Tamaño: 31 largo x 15 pies de alto 9 ancho
Materiales: Porcelana y acero inoxidable

Piasaje Marino es una obra que nos transporta al fondo del mar y que, además, nos invita a ampliar nuestra experiencia como paseantes, al ámbito de la imaginación. El mar, como símbolo por excelencia del viaje, se nos presta como escenario de las interacciones y movimientos que acaecerán en la Estación del Tren Urbano de San Francisco, la cual se colmará de criaturas y sutiles referencias náuticas que nos acompañarán en nuestra travesía.

Esta obra, de la artista Lourdes Correa, se compone de un banco de ciento cincuenta formas hechas de porcelana, inspiradas en el fondo del mar. Dichas formas surcan la estación del Tren, desencadenando una serie de metonimias poéticas, que convierten el espacio en un fondo submarino. Las formas flotantes, etéreas, en inocua navegación, en un vagar a través de corrientes submarinas, brindan dinamismo al conjunto impávido de organismos marinos. Igualmente, esta pieza generará un contraste con el flujo de personas que visitarán el área, creando un oasis visual, un descanso imaginario que se convierte en metáfora para los que desean navegar sus pensamientos, mientras esperan la llegada del tren.

Ver más imágenes