Ámbitos   Artistas Historial Noticias Chulerías Biblioteca
 
"Creación de la Playa de Ponce" 
  Creación de la Playa de Ponce
Antonio Martorell

Escoja una de las fases para ver más imágenes del proyecto:

fase 1 fase 2 fase 3 fase 4
    Espacio Tangente  
Parámetros de la convocatoria

La playa de Ponce: Parque Enrique González Cotto

El Ponce señorial urbano ha recibido más divulgación que el Ponce de la plena y de los barrios de clase trabajadora. El área del parque Enrique González Cotto tiene al mar y a las facilidades del puerto como telón de fondo mientras es centro de una comunidad viva y pintoresca. El parque provee espacios abiertos para la intervención, la cual debe poder coexistir con las actividades especiales del parque y su uso cotidiano.

Descripción del ámbito
El arte público, por su capacidad monumentalizadora, puede establecer una relación lineal entre el artista y su público que es problemática y excluyente. El taller comunitario, como mecanismo para la creación de la obra de arte, se propone en lugares donde la actividad cotidiana rivaliza con la posible vitalidad del arte y hasta con su misma pertinencia. Son lugares donde más que un objeto de arte, se requiere un acto de afirmación artística donde la comunidad se exprese con la ayuda del artista/mediador. La colaboración debe darse en un clima de sincero respeto sin actitudes paternalistas ni falsa generosidad. Esta es una categoría para artistas que vean en el arte un compromiso social que, lejos de amilanar su subjetividad, la renueva en un diálogo fértil y productivo. Toda propuesta en esta categoría debe detallar la estructura de participación comunitaria que se empleará y el ámbito preciso de la intervención. Todo taller debe dejar una huella permanente y pública que llene de orgullo a la comunidad que co-produjo la obra.
Aforismo

Ficha Técnica: cemento y mosaico
Creación de la Playa de Ponce

"La playa con P mayúscula, la Playa de Ponce es una población que se remonta varios siglos. El edificio que allí me sirve de taller fue construido en el 1815. Mira al mar y a la plaza que es objeto de esta propuesta, o más bien el instrumento mediante el cual esta comunidad tan combatida como combativa gestará para los jóvenes un proceso de aprendizaje en oficios de arte. El Taller Comunitario que propongo supone una labor de investigación previa a los talleres del área que nos atañe. Más sin embargo, en ambos estará activa la comunidad sin cuya participación antes, durante y después no tendría sentido este proyecto. En el taller aprenderán los jóvenes del oficio del mosaico y la tipografía, ambos al servicio de un proyecto de arte público cuyo proceso y producto serán multidisciplinarios e interactivos.

Justo al frente de las escaleras que descienden hasta el nivel del mar hay un espacio que invita a la contemplación, pero la intención no es tan sólo brindarles a los habitantes del área una obra que se fundamente sobre el puro quietismo, sino algo mucho más activo. Aquí de lo que se trata es de colocar la materialidad de los acontecimientos pasados, los vínculos comunes, las pequeñas y grandes historias de cada uno -o las de todos y de nadie- en un espacio de encuentros felices. Justo al frente de las escaleras que descienden al mar es que ocurre la prestidigitación colectiva, donde ciudadanos de todas las edades -con el beneficio de la historia que sólo conocen los mayores- podrán sentarse a leer la historia de la Playa, la que ellos mismos han escrito en letra e imagen. Allí se podrán encontrar sus fundadores, el carácter de sus habitantes, sus oficios, profesiones y costumbres así como las gestas, personajes, eventos, proezas y cataclismos, logros y fracasos de los que allí han vivido Las escaleras, sillas y áreas circundantes nos darán fé viva de esa historia pasada, presente y futura que se seguirá reinscribiendo en cada mirada en cada lectura".

Ver más imágenes