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"Isabela y el mar " 
  Isabela y el mar
Lindsay Daen

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Town: Isabela
About the Area

Los centros tradicionales son la contraparte urbana al imaginario rural que suele protagonizar las representaciones de la identidad puertorriqueña. El desplazamiento de la economía del campo a la producción industrial a partir de los 1950 ha tendido a favorecer otras formas de asentamiento, particularmente los desarrollos suburbanos que surgen a partir de la lógica del automóvil. Hoy los centros urbanos compiten con las megaestructuras del consumo, quedando relegados en ocasiones a meros centros de servicio luego de haber perdido considerable población en las últimas décadas.

El Proyecto de Revitalización de los Centros Urbanos de la Directoría de Urbanismo procura rescatar cualitativamente al espacio público como primer paso a una estrategia de repoblamiento. Mediante esta iniciativa se ha puesto a la disposición de los artistas una gran variedad de espacios públicos y edificaciones para incorporar arte en el corazón de los pueblos de la isla. Se busca obras que celebren lo característico de cada pueblo sin caer en visiones nostálgicas ni falsas reconciliaciones con expresiones populares. Podemos apreciar en las obras seleccionadas un alcance muy amplio de formatos y temas que van desde la celebración del paisaje natural hasta visiones más audaces que apuestan al futuro de estos baluartes de la vida cotidiana de los puertorriqueños.

Aphorism

Isabela y el mar

Sexta Edición, 2003
Escultura en bronze-7 pies
Plaza Pública de Isabela

Siguiendo las características de las singulares esculturas de cuerpos alargados creadas por el artista  italiano Alberto Giacommetti (1901-1966),  “The Lovers” o “Los Amantes” presenta una silueta masculina que lleva de la mano a una  joven mujer. La escena  recrea uno de los temas favoritos de la historia del arte: el rito de iniciación en el amor. Tradicionalmente, este primer episodio de la vida matrimonial ha sido representado en estampas en las que de una manera u otra el hombre guía suavemente a la mujer hacia el lecho nupcial.

En esta pieza del artista Lindsay Daen, las espigadas figuras, que parecieran continuar su movimiento o rumbo impávidos ante la mirada de los espectadores, se caracterizan por poseer una  textura áspera y corrugada. Dicha constitución contrasta con la delicadeza de los cuerpos y la expresión de sus rostros. Esta técnica escultórica se distancia de piezas modernas como las de Rodin, en las que la representación del cuerpo humano se ejecuta siguiendo el modelo realista.

“The Lovers” fue vaciada en bronce por primera vez en 1968 y esta sexta edición de la pieza,  fundida en el 2003, se encuentra  emplazada en la plaza pública de Isabela. Allí se rebautizó con el nombre de “Isabela y el mar” en abierta alusión a la relación de amor que funde a los isabelinos con el cercano mar que los engalana.